Semillas comestibles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Quinoa, un pseudocereal.

Las semillas comestibles proceden de especies diversas. De las seis partes principales de las plantas, las semillas son la fuente dominante de calorías y proteínas humanas.[1]​ Las otra cinco partes principales de la planta son la raíz, los tallos, las hojas, las flores y los frutos. La mayoría de las semillas comestibles son angiospermas, pocas son gimnospermas. La fuente más importante de alimento mundial de semillas en peso, es cereal, seguido de legumbres y nueces.[2]

La lista se divide en las siguientes categorías:

  • Legumbres: Incluyen frijoles y semillas blandas ricas en contenido proteico.
  • Cereal (o granos): Son cultivos de hierbas y estos se cultivan por sus semillas. Esas semillas son a menudo molidas para obtener harina. Los cereales proveen casi la mitad de todas las calorías consumidas en el mundo.[3]​ Botánicamente, los verdaderos cereales son miembros de la Poaceae, la verdadera familia de hierbas.
  • Pseudocereal: Son herbáceas aunque gastronómicamente se traten como cereales.
  • Nueces: Botánicamente, son un tipo específico de fruto, pero el término también se aplica a muchas semillas comestibles que no son nueces en un sentido botánico.
  • Gimnospermas: Producen nuez como semilla pero no flor ni fruto.

Legumbres[editar]

Lentejas.
Frijoles en un mercado.
Cacahuetes recién sacados.

Frijoles y otras legumbres, o leguminosas, incluyen:[4]

Sin embargo, algunos frijoles pueden ser consumidos crudos y otros tienen que ser calentados antes de ser consumidos. En ciertas culturas, los frijoles que necesitan ser calentados son inicialmente preparados como pastel de semillas. Los frijoles que necesitan ser calentados incluye:[5]

Cereales[editar]

Maíz
Una mezcla de arroces, incluyendo el marrón, blanco, rojo indica y silvestre. (Zizania

Los cereales verdaderos son de cierto tipo de semillas de hierba. Maíz, trigo y arroz que cuenta cerca de la mitad de las calorías consumidas por las personas cada año.[3]​ Los granos pueden ser molidos para poder hacer pan, pastel, fideos, y otros productos alimenticios. Estos pueden ser hervidos o cocidos, o completamente molidos y comerlos tal cual. Muchos de los cereales están o han estado en los alimentos básicos, proveen una larga parte de las calorías en los lugares en donde se consumen. Los cereales incluyen:

Otras hierbas con semillas comestibles incluyen:

Pseudocereales[editar]

Cooked buckwheat

Nueces[editar]

Pistachos
Nuez de castilla

De acuerdo con la definición botánica, nueces son un tipo particular de semillas.[6]​ Castañas, avellanas, y bellotas son ejemplos de nueces bajo esta definición. En términos culinarios, de tal manera, El término es más usado para incluir frutos que no son botánicamente calificados como nueces, pero tienen un rol culinario y una apariencia similar. Ejemplos de nueces culinarios incluyen almendras, cocos y castañas de acajú.[7][8]

Semillas nuez-gimnosperma[editar]

Piñones

Otros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Human Appropriation of the World's Food Supply». Global Change Curriculum. University of Michigan. 4 de enero de 2006. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. 
  2. Desai, Babasaheb (2000). Handbook of Nutrition and Diet. CRC Press. p. 196. 
  3. a b FAO. «ProdSTAT». FAOSTAT. Consultado el 26 de diciembre de 2006. 
  4. «Pulses and derived products». Definition and Classification of Commodities. Food and Agriculture Organization of the United Nations. 1994. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2018. Consultado el 26 de diciembre de 2006. 
  5. Isaacs, Jennifer (1 de enero de 1992). Bush food: Aboriginal food and herbal medicine. 
  6. «Nut». Biology Online Dictionary. 3 de octubre de 2005. Consultado el 26 de diciembre de 2006. 
  7. «Nut». The Columbia Online Encyclopedia. 2003. Consultado el 26 de diciembre de 2006. 
  8. «Nuts and derived products». Definition and Classification of Commodities. Food and Agriculture Organization of the United Nations. 1996. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2018. Consultado el 26 de diciembre de 2006. 

Futuras lecturas[editar]